Cada vez más las personas padecen síntomas de anemia, la razón puede deberse a una mala alimentación deficiente en hierro. Otras personas pueden sufrirla por una pérdida de sangre considerable. Indiferentemente de cual sea la causa, puedes mejorar y poder llevar una vida completamente normal. En este artículo te presentaremos los síntomas y las medidas preventivas para saber si tienes anemia.
¿Qué es la anemia?
Es un signo causado por la pérdida o disminución considerable del número de glóbulos rojos que están presentes en la sangre, por lo que su concentración de hemoglobina es baja. Se detecta a través de un análisis por sangre, lo que te ayudará a saber si tienes anemia.
Quienes padecen de anemia se les altera otros componentes de la sangre, como por ejemplo, los glóbulos blancos, estos ayudan a combatir las infecciones.
Síntomas de anemia
Los síntomas varían de una persona a otra dependiendo del grado de anemia, la edad, el sexo, su estado de nutrición y qué tan bajo tenga la hemoglobina. A continuación, algunos síntomas que te ayudarán a saber si tienes anemia:
- Cansancio y debilidad. Sientes gran parte o todo el día con mucho agotamiento, por lo que te resulta muy difícil tener energías para realizar tus actividades diarias.
- Constante dolor en el pecho
- Sensación de frío en manos y pies.
- Deficiencia de color en la piel, tu tono se notará muy pálido.
- Dolor de cabeza frecuentes.
- Deficiencia para respirar (disnea).
- Latidos del corazón irregulares.
- Falta de concentración.
- Disminución del apetito.
- Presión arterial baja.
- Conjuntiva pálida.
- Lengua enrojecida
Cómo puedes prevenir la anemia
Realizate periódicamente un análisis de sangre, toma suplementos de hierro y sigue una alimentación balanceada rica en vitaminas y nutrientes, te ayudará a saber si tienes anemia. Algunas personas que padecen anemia ferropénica y la anemia por falta de vitaminas, pueden prevenirla con vitaminas y nutrientes. A continuación, te presentaremos cuales puedes consumir:
- Vitamina C: Se encuentran en frutas como la guayaba, mora, fresa, naranja, entre otras, pimientos, brócolis, tomates. Estos ayudan a que el hierro sea absorbido mejor en el cuerpo.
- Vitamina B 12: Presente en proteínas como carnes rojas, productos lácteos, cereales entre otros.
- Hierro: Entre los alimentos ricos en este mineral están: frijoles, cereales, carnes, vegetales de hojas verdes, frutas, etc.
- Folato: Se encuentran en los alimentos como: pan, cereal, arroz, guisantes, vegetales, frutas, entre otros.
Anemia síntomas
Si presentas algunos de los síntomas mencionados en este artículo, es un indicativo de que debes acudir al médico lo más pronto posible. Recuerda que puedes prevenir la anemia, teniendo una alimentación balanceada en vitaminas, minerales y realizando alguna actividad física.
Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T